Aunque el término se asigna a la persona que va a gestionar tu imagen en las redes sociales, no es solamente un gestor con actividades de publicación.
El Community Manager es un perfil muy particular que estará encargado de expandir tu marca, de hacerla llegar a tus clientes y no a cualquier otro.
Parece una tarea sencilla, que hasta se ocupan adolescentes, sin embargo subestimar este trabajo se paga con el valor más importante que toda empresa debe tener en claro, y que no es el económico, sino el tiempo, que a la larga se convierte en el económico, pero de una manera multiplicada.
La persona que realizará esta función, ni es un adolescentes, ni es un improvisado, las redes sociales son aplicaciones diseñadas para la distracción, la deriva, la convocatoria, es decir: para que se trabaje para ellas, usando el valor de cambio más importante, como ya se dijo: el tiempo, los datos, preferencias, relaciones.
Es por ello que el Community Manager, no sólo sabe gestionar las redes sociales y las aplicaciones satélites, sino que es un experto en SEO posicionamiento, esto implica que colocar una marca, precisa de conocimientos más amplios, y que el objetivo de posicionar una marca, tiene que ver, justamente con posicionarla en las búsquedas de los usuarios.
En otras palabras, el objetivo del Community Manager, es aplicar la gestión en redes sociales para posicionar un sitio determinado, posicionamiento en buscadores es el objetivo principal.
Este objetivo plantea una paradoja importante: las redes sociales son fáciles de manipular con la acción que los buscadores le otorgan a un clic de acceso, los “seguime”, “compartir”, “entrá en mi sitio”, no significan verdaderos usuarios, estos clics, los que provienen de las redes sociales, son descartados por los buscadores porque no representan verdaderamente un usuario que podría convertirse en cliente de un sitio, sino que son adhesiones, trucos, malversación del uso del clic, en con objetivo de producir accesos a un sitio, sin que sea un clic válido.
Es un problema que las empresas ya han detectado por la falta de resultados debido a actividades de Community Manager, porque lo que la tendencia es a creer que han seleccionado a un mal profesional.
Para saber si has elegido un profesional gestor de redes sociales, lo que hay que tener en cuenta para qué sí son útiles las redes sociales, y ello es para dos puntos importantes, primero: para el análisis de tendencias, luego, para las comunicaciones.
Sin duda son dos aspectos muy importantes, por una parte, para atraer usuario que pueden convertirse en clientes, hay que saber qué les interesa a los usuarios y cómo ofrecérselos, para ello, es necesario comprender cómo el mercado encuentra lo que busca, y un análisis de tendencias sobre un campo tan masivo de participación como las redes sociales es útil.
Luego, de nada sirve haber conseguido el objetivo de posicionamiento si detrás de tus gestiones de atención al cliente no cuenta con una forma de comunicación que ya usa casi todo el mundo.
En ese sentido, la gestión de las redes sociales muestra su mejor perfil. De manera que te queda gestionar el tiempo de uso e intervención para aprovechar esos dos puntos.
El Community Manager ideal tendrá conocimiento de cómo aprovechar ambos puntos, y lograr participar de manera que ir directo al objetivo, sin perder tiempo en actividades “al bulto”, que suelen ser costosas y de pobres resultados.
También debe tener conocimiento de cómo utilizar las redes para conseguir el posicionamiento en buscadores, ya que ese es el objetivo, y como ya vimos, tendrá que saber implementar una estrategia en la que no dependerá de los clics que se solicitan en redes, esa actividad es completamente neutra, una pérdida de tiempo y ahuyenta a los compañeros que participan en las mismas redes, hay una saturación en esos pedidos y los participantes se sienten usados, ya que los gestores de redes se preocupan por solicitar y no por realizar la misma acción que solicitan para favorecer a otros.
Se deja a un lado una característica de la personalidad del Community Manager que se da por hecho: tiene conocimiento sobre Internet que van mucho más allá de las redes sociales, conoce aplicaciones, sabe de estadísticas, puede gestionar datos, además de contenidos, y debe tener mucha pasión por investigar, permanentemente, nuevas propuestas; en otras palabras: un apasionado del análisis de las herramientas de que dispone.
Los beneficios de contar con un profesional en la atención de la difusión de una empresa, representada por su sitio, es el posicionamiento, ya nadie pone en duda que ese es el criterio de éxito comercial más absoluto.