Como si no hubiera sido ya complejo seguir, o intuir, o contar con herramientas para detectar las premisas de ranking para el posicionamiento en buscadores del principal buscador de Google, se agregan nuevas aplicaciones que nos daban pistas, pero que ahora se asocian en el secreto, y promueven prácticas que parecen no tener fin.
Desde que Facebook cotiza en bolsa que se cayó la máscara de inocencia de las redes sociales, son un negocio organizado, con herramientas que incluyen la incorporación a Google para el posicionamiento, una forma de manipulación que Google rechazó de entrada, no aceptando las practicas de “seguime” o pedidos de clic y efectos de clic proveniente de las redes sociales porque les pone escollos a la hora de detectar los verdaderos clientes de las empresas respecto al producto de clic de amigos, seguidores, parientes.
El mayor esfuerzo de las redes sociales es aprender a acotar sus convocatorias y convertir usuarios en clientes, el análisis de tendencias está ya muy contaminado de información basura, la que no se puede aprovechar para el objetivo; y mover cantidad de datos masivos en poco tiempo es un quebradero de cabeza que cae en manos de matemáticos, que con modelos de todo tipo tratan de mejorar las expectativas de los verdaderos clientes de esas aplicaciones, los empresarios que usan sus servicios para encontrar clientes.
Los algoritmos son misteriosos, pero la pista principal, es lo que las aplicaciones detectan como “honestidad”, por ejemplo, clics abusivos a determinado sitio, vengan de donde vengan son considerados sospechosos y los algoritmos están preparado para detectar transgresiones.
En términos simples, los algoritmos no son “buenos”, son “malos”, buscan transgresiones, no buscan, dejar de lado sitios por acciones consideradas de manipulación y la carrera está entre las que se detectan como buenas prácticas, y es en esas en las que los SEO posicionamiento deben concentrarse.
Desde siempre hay una práctica idónea, que no pasa de moda, ni de algoritmos: la verdadera información. La que conecta la lectura con el usuario, artículos que responden a las preguntas que plantean los usuarios.
Las herramientas de análisis de tendencias no son tan buenas en individualizar potenciales clientes como en conocer las inquietudes que se plantean los usuarios.
Es en esa dirección que las herramientas de análisis de tendencias tienen su mejor perfil, intentar responder a las cuestiones que plantean los usuarios y proponer las respuestas en medios que contemplen la tendencia a no invadir con publicidad ni complicados sistemas de detección de la respuesta que lleva de un sitio a otro. Directo, al punto y en medios que no estén invadidos de publicidad, es la mejor manera de convertir un usuario en cliente: que te encuentre y el contenido responda a sus expectativas.
Las empresas ya no saben bien cuál es el método de captura de clientes, ya que hay tantos explicaciones que la comprenden los SEO posicionamiento y no cuentan con criterios para medirse, porque una de las situaciones es precisamente esa: cualquier método que se implemente debe venir de la mano de un método de control para ir variando, cambiando, agregando acciones que mejores las posibilidades de los clientes.
El problema que el método plantea es que no se pude destinar infinitos recursos para todas las posibilidades de manera que queda concentrarse en unas pocas y medir los resultados, teniendo en cuenta que lo más peligroso es que la gestión de acciones sea superior al beneficio, asunto tan común en las redes sociales.
Sea la decisión que se tome, no hacer nada es un fracaso anticipado, de manera que mejor consultar con un SEO posicionamiento que proponga un plan con criterios analizados y métodos de control en la evolución es la mejor estrategia.