La reacción de un sector de trabajadores ante el avance tecnológico y su aplicación en una idea comercial, es histórica y siempre ha conseguido ganar su espacio.
Las razones son diversas, así como una vez hubo que cambiar de atención bancaria de personas a máquinas, o de emisión de boletos de trenes a tarjetas, una larga lista de trabajos que han mutado por la tecnología y ha dejado trabajadores sin espacio.
Ahora le toca esta pelea a UBER una aplicación que estaría intersecando con los taxista, que enojados han estado realizando piquetes en diferentes puntos en la ciudad, situación curiosa porque este gremio es el principal detractor de los piquetes de otros trabajadores cuando les impide a ellos llegar a destino; aunque nadie les pide coherencia, es usual en Argentina el uso de la fuerza del número, para solucionar lo propio y quejarse cuando lo aplican.
Cada Argentino piensa que su queja es válida y también los métodos, pero los demás son desconsiderados.
La polémica es difícil, ya que la legislación se ve en problemas para definir la legalidad o no.
Una de las excusas con que atacan a UBER es que no paga impuestos en el país.
Sin embargo, para el caso, tenemos ejemplos de igual situación en otras empresas extranjeras y no hubo ninguna acción o queja.
Starbucks y Apple, por decir dos negocios que ocupan espacio físico, no cuentan con DNI Argentino, condición para tributar en Argentina.
Google, es otra empresa que usando el espacio virtual, tampoco tiene DNI argentino, algunos piensan que Google es gratis, qué va a tributar, lo que pocos consideran es que Google es el mayor vampiro del mundo, toma el tiempo de las personas para usar su producto y utilizar nuestra “entrega” de ese dato para que ellos comercialicen nuestro aporte.
De lo que Google gana con ello, el país no recibe nada, y por el contrario toda la población trabaja, sin saberlo, para ello.
En la realidad de lo negocios, UBER es una idea comercial, que se asemeja a muchas de las actividades informales que circulan por internet, por ejemplo, hay muchos blogs que “monetizan” su contenido, implica que si los usás, lees, y hacés clic en algunos de los avisos esponsoreados, el dueño del blog recibe un porcentaje de dinero del monto que pagó la empresa para aparecer en tu blog.
Es una actividad tan extendido que todos los medios de prensa, y muchísimos sitios, sobre todo los que ofrecen algo gratis, contenidos, manuales, cualquier cosa; sobre esa actividad, que se podría decir que compite con las agencias de publicidad, no ha ninguna actividad de registro de impuestos, ni hay planteos o quejas de agencias de publicidad.
Lo que hacen las empresas para neutralizar la situación, es sumarse a la idea, al negocio, y comienzan a usar las opciones de monetizar, incluso con métodos propios, como lo hacen las empresas inmobiliarias, o empresas que cobran por introducir datos de tus inmuebles y ellos los difunden en redes sociales y otros espacios.
Hay decenas de ejemplos de ofrecimiento de servicios on line, que no tienen problemas en funcionar, sin embargo, el caso UBER es espacialmente atacado porque la fuerza de trabajo que enfrenta tiene el poder de tomar las calles de la ciudad y hacerse notar.
Las declaraciones de Macri al respecto, son ambiguas, cada uno interpreta para su lado, simplemente declaró su solidaridad con los taxistas, pero agregó que la tecnología ayuda a mejorar servicios; algunos interpretan que quiso invitar a los taxistas a mejorar sus servicios, otros, que le dio el visto bueno a la nueva aplicación.
Mientras, hay rumores, videos, imágenes de una reunión que habría mantenido Macri con un representante de UBER, que vino con la comitiva de Obama, cuya visita se pareció más a una señal comercial, que política, Macri no es un mandatario con representatividad de estadista, es más una garantía para el país del norte de beneficiarlos a ellos, por lo que algunos analistas consideran que UBER entró en paso firme y sin temor a diferencia de otros países en los que se preocupó, primero de estar en orden con las normas tributarias locales, luego salir a competir en el mercado de transporte.
UBER actúa a paso firme, su respuesta al ataque del gremio de taxistas fue afrontar el gasto del traslado de cualquiera que usara sus servicios, en forma gratuita, durante 5 días, lo que por otra parte es una inversión que habla de la idea de quedarse en el país.
También declaró que está en camino de regularizar las condiciones legales necesarias.
Para desalentar o desvalorizar el uso del servicio UBER han aparecido aspectos negativos del uso del servicio, como por ejemplo que no aceptan algunas tarjetas de crédito, al usuario de ese servicio, poco puede importarle, ya que los taxistas no reciben ninguna.
UBER ha resultado un recurso útil y cómodo en los países en los que funciona, tal como otros servicios de radio taxis, tendrá que abonar Impuesto a las Ganancias, Impuesto al valor agregado e Ingresos Brutos, aunque muchos consideran que no debería, ya que no es una empresa que físicamente opere en este país.
UBER trabaja con dinero que ingresa desde las tarjetas de crédito, que es el medio por el que se paga el servicio.
Del mismo modo que cuando vienen empresas internacionales a realizar eventos, del costo en infraestructura les cobra el correspondiente de impuestos, UBER verá de resolver el problema de la forma en que el país le exija.
La cuestión principal seguirá en la misma situación, los taxistas tendrán competencia, por un servicio que lo que tiene de cómodo es la utilización de la comodidad que la tecnología ofrece.
La historia ha enseñado, a veces más tarde que temprano, que la tecnología termina por imponerse, combatirla nunca ha sido la mejor estrategia, es más un atraso del momento que una solución, de manera que lo mejor es buscar el modo de enfrentarla en la sana competencia, por ejemplo, empezar a pensar en una solución parecida, que con el uso de la tecnología resultara tan cómodo como UBER, también mejores servicios, sin a los pasajeros se les preguntara, hay diversos aspectos del transporte al que los pasajeros rechazan, el mal humor, el mal olor, la falta de limpieza, la manera agresiva de manejar, habrá que repensar el transporte público si se quiere empezar a competir con el futuro que se viene.
Mientras, aspectos como las condiciones del conductor que cuando se inscribe con su vehículo para ofrecer el servicio, tiene que contar con un registro de pago de impuestos, quizás monotributista a través del cual cumple con la función tributaria correspondiente.