El cuaderno de campo digital es un elemento de apoyo para todo agricultor. Dado que es de carácter obligatorio, es indispensable que empieces a ponerlo en orden, así evitarás problemas con la ley. Si no sabes por dónde iniciar no te preocupes, en este post nos concentraremos en mostrarte algunos consejos útiles para que el diario sea efectivo y perfecto.
¿Cómo tener el cuaderno de campo digital perfecto?
Para que el cuaderno sea eficiente debe incluir información detallada. También es importante que las observaciones sean minuciosas. No te dediques solo a tomar notas, pues esto es lo que respaldará tu investigación o cultivos. Algunos consejos son:
-
Anota todas las fechas de tus registros.
-
Sé específico, claro y conciso.
-
Toma nota de todas las personas que participan en el proyecto.
-
Si es posible, añade dibujos o diagramas que complementen las notas.
-
Registra todos los datos sobre el cultivo, así como la producción que obtuviste en cada parcela.
-
Asegúrate que sea fácil de entender.
-
Conserva la información del cuaderno de campo digital al menos durante tres años.
-
Organízalo, estructura toda la información para que no pases nada por alto.
-
La consistencia es clave para facilitar el seguimiento de tus cultivos.
-
Utiliza símbolos y abreviaturas que te ayuden a tomar notas rápidamente.
¿Qué debes incluir en tu cuaderno de campo?
La información de tu cuaderno es tan única como las características o necesidades de tu explotación. No obstante, algunas ideas que siempre es bueno incluir son: la fecha y el lugar de cada observación, las condiciones meteorológicas y el efecto que podría tener.
Tampoco olvides las descripciones detalladas, los dibujos y las fotografías que complementan las notas. También añade las preguntas o las suposiciones que surjan durante la observación. Incluso puedes registrar tus opciones personales.
¿Ya tienes tu propio cuaderno?
Si todavía no tienes tu cuaderno de campo digital, ¿por qué no pruebas el nuestro? No encontrarás otra herramienta más completa que este diario. Tiene todas las funciones y las características que necesitas para perfeccionar y facilitar tu trabajo agrícola.
Y, lo mejor es que se ajusta a la normativa legal, toda la información está regulada por la ley vigente. Todas sus aportaciones son profesionales. Échale un vistazo a nuestras cuotas y elige la que más te convenga, no te arrepentirás.