La formación complementaria siempre ha sido importante. Pero con la llegada de internet, los cursos de especialización y de mejora de competencias se han triplicado y se han diversificado. Así, es posible encontrar cursos de duración breve, tal vez de doce, quince o veinte horas, y otros que alcanzan o superan las doscientas. También, cursos cuyo temario tiene que ver con una profundización de las titulaciones oficiales más comunes, o que, monográficamente, se centran en uno de los temas en cuestión. Además, por añadidura es posible encontrar cursos en todos los ámbitos profesionales posibles, incluyendo la construcción.
Suele pensarse que los cursos online están hechos para los trabajos de oficina, de informática o de marketing digital. Nada más lejos de la realidad. Un albañil puede, si lo desea, especializarse mediante un curso de 20 horas de estructuras metálicas online. Este curso le servirá por varios motivos: primero, ya tiene la titulación, y por lo tanto las competencias básicas, de su profesión. Es albañil y puede trabajar como tal en cualquier proyecto público o privado. Pero hacer un curso centrado en las estructuras metálicas le ofrecerá un plus de contratación en aquellas construcciones que requieran de este material de forma básica.
Otro ejemplo tiene que ver con la fontanería. Los fontaneros han estudiado y se han formado en la instalación y el arreglo de tuberías de toda índole; desde sistemas urbanos generales, hasta redes hidráulicas de edificios de viviendas. No obstante, una formación complementaria específica, como puede ser un curso de 20 horas de fontanería y climatización, le permitirá aprender hasta qué punto las oscilaciones de temperatura y humedad influyen en el material de las tuberías y tal vez prevenir averías con mucha más eficiencia.
Por otro lado están los cursos de especialización en prevención de riesgos laborales. Estos y otros similares, como el curso de recurso preventivo online, están dirigidos sobre todo a esas personas que tienen a otros trabajadores bajo su cargo. Todos estos cursos, en conclusión, sirven para ilustrar la moderna era de la formación online, sin duda potenciada con la llegada de la pandemia de la COVID-19.