OP ART 11/5/2018
Silvia Albuixech artista plástica
Arte óptico, artistas visuales

Las definiciones cada vez adquieren características particulares, y especializaciones, algunos artistas plásticos, comenzaron a diferenciarse apelando a la denominación OP, que refiere a la palabra optical, más bien como una ironía, bajo la presunción que bastaba el término artistas visuales, sin embargo las leves diferencias, los hace reconocerse entre sí, tal como en el pasado se podía diferenciar el arte abstracto que propone el pop art, del arte abstracto que propone el cubismo; son corrientes diferenciadas; en el OP ART, la diferencia está en el tipo de fenómeno al que se apela como impacto visual, efectos de la percepción óptica, principalmente.

Mucho ha cambiado el concepto de la percepción visual, sobre todo con las nuevas investigaciones sobre la neurociencias, que más allá de la óptica, a que el ojo se ve sometido, no deja de ser un órgano que apela a la experiencia del cerebro para traducir e interpretar lo que ve.

Los fenómenos visuales se ven intervenidos por la estructura del cerebro, las conexiones, la memoria, la capacidad de interrelacionar lo que se ve, y la capacidad de conectarse con diversas emociones del individuo.

Aunque parece redundante indicar que el arte, sobre todo el pictórico es un afecto que tiene que ver con el ojo, o más bien con la vista, el arte impacta de muchas maneras y no siempre ingresa por los ojos, el tacto, el olor, los oídos forman parte del combo.

El Op Art, apela a la singularidad que dependen exclusivamente de las características físicas del ojo y los fenómenos asociados al efecto que de ellos devienen.

La fuente de atención de este movimiento artístico es puramente la fisiología ocular, no sólo por el color, sino por la luz y los fenómenos asociados a ella.

El proceso de impresión ocular es el objetivo de los artistas del Op art.

Mientras en el impresionismo abstracto hay una atención al detalle de elementos, pinceladas, materialidad de la pintura misma y todo elemento con que se exprese el cuadro, en el Op Art, la atención es la percepción misma del ojo, la infraestructura con que cuenta ese órgano en particular.

Como antecedentes de estas teoría, podremos encontrar diferentes opciones, una de ellas, el orfismo, que es una evolución del neoimpresionismo que pone el foco en el contraste simultáneo, formas, fondo, e hizo foco en el la visibilidad o preponderancia sugerida por los elementos de composición; formas planas, y el llamado arte visual, es influencia de esas características,

En el OP Art, se verá la intevensión del conjunto de teorías que han desarrollado no sólo el orfismo, sino también el suprematismo, una propuesta que encuentra en el desarrollo de planos geométricos y colores un medio para influenciar la percepción.

Otras propuestas intervienen en el Op art, como estructuras típicas de efectos ópticos, la combinación de formas que intentan engañar la interpretación del ojo, sobre todo la repetición de formas; luego de que los fractales mostraran su característica de confundir al cerebro hasta no poder determinar las dimensiones del espacio en el que juegan.

La repetición de elementos simples, puede convertirse en un elemento complejo según la interpretación ocular, con ello, el espectador se convierte en parte de la obra, la representación que su cerebro decontruye es el verdadero propósito.





artistas plásticas artistas visuales arte óptico espacio pictórico
Silvia Albuixech artistas argentinas artistas argentinas muralistas argentinas