Herramientas y aplicaciones para el SEO posicionamiento 2/27/2017
A pesar de los cambios de algoritmos el propósito de Google sigue siendo el mismo
Informar al usuario que se puede convertir en cliente es cuestión de estrategias.

Si algo ha puesto en marcha Google es un sin número de aplicaciones para alcanzar la ansiada meta del posicionamiento web. Las empresas y particulares ya saben que ser encontrados entre las búsquedas de los usuarios es el primer paso para convertirlos en clientes.

Esta es una guía para comprender los procesos y cuáles herramientas ayudan y cuáles no, porque a la hora de diseñar un proyecto de posicionamiento en buscadores lo ideal es tener un plan, no perder tiempo en el “por si acaso”.

Las actividades que debe tener en cuenta un aspirante al posicionamiento es que hay 2 opciones bien claras: Los que nos ayudan a conseguirlo es el propio sitio y la cantidad de sitios externos que tienen un vínculo hacia nuestro sitio, esto último teniendo en cuenta que debe ser un vínculo calificado, lo que implica que un vínculo en un sitio o aplicación que no tiene nada que ver con el rubro al que apuntamos, nos juega en contra, ya que aparece en donde no nos buscan, nadie hará clic allí y es una situación que nos tira para atrás.

Entonces queda claro que tanto el sitio, como los sitios externos para colocar nuestro vínculo tiene que a su vez, estar clasificados por Google como calificados.

Las aplicaciones que más vulneran esa norma son las redes sociales, donde el propósito de participación abunda en aspectos que no tienen nada que ver con el rubro de negocios, y ello ocurre porque los usuarios de Facebook, mezclan familiares, amigos, novedades, juegos, un sin número de actividades ajenas, y que interfieren en el concepto de contenido a propósito del rubro.

El segundo problema con las redes sociales es que contradice flagrantemente directivas de Google en no generar accesos falsos a los sitios, y todos los trucos de “sígueme”, o “compartir” e incluso convocatorias extrañas, actividades por las cuales Google no tiene en cuenta los accesos desde redes sociales a los sitios por ser fáciles de manipular. No es que se descarten las redes sociales, sino que no hay que poner todas la fichas allí, no es necesario para el posicionamiento aunque sí lo es como medio de comunicación y análisis de tendencias.

Entonces, las aplicaciones de redes sociales, son buenas para una estrategia de comunicaciones pero no son importantes para el posicionamiento.

Sin embargo, se ha mencionado el análisis de tendencias. Es necesario contar con alguna herramienta que nos indique cómo buscan los usuario nuestro producto.

La peor política es creer que el sentido común, que nuestra forma de interrogar a la Internet es la misma que usan millones de usuarios, es uno de los mayores errores, que causa la sensación de invisibilidad, que muchos enfrentan cambiando la “cara” del sitio con nuevos diseños y tecnologías, método que no dará ningún resultado trasladando al problema el sitio, al diseñador, al programador, y una larga lista de culpas que no tienen nada que ver con el problema.

El profesional encargado de establecer estrategias de posicionamiento es el SEO posicionamiento, los programadores deben seguir sus directivas para llevar adelante el proceso.

Entre las herramientas, dejando de lado el sentido común, hay que analizar cómo llegaron los que llegaron a ocupar el primer espacio.

El método más a manos es colocar el rubro en el Google, y ver si aparecen anuncios pagos a Google. Son los vínculos que se muestran delante y abajo, indicados con la palabra “anuncio”, o “sponsor”; esa significa que se ha acertado con la palabra propuesta, ya que para pagar palabras, Google tuvo que haberle informado al comprador que esa era una palabra que se usa.

Una vez encontrada la competencia, no hay más que usar alguna herramienta que recabe las palabras clave que usó ese sitio, además de la que descubrimos, o usar alguna de las herramientas alternativas de búsqueda de palabras clave de las tanta que hay en Internet, la mejor, seguro será la que aparece cuando se escribe “herramienta para detectar palabras clave”

Otra Aplicación útil es el blog. Aunque parece haber perdido actualidad, el blog es muy útil, sobre todo si se conoce cómo programar uno, el formato Feed o de sindicatura con que se diseñan los blogs, cuentan con procesos especializados entre los algoritmos de Google.

Las especializaciones de Google como macro componente es de 3 características, por un lado los procesos que se ocupan de medios de prensa cuyo contenido aumenta y pronto queda obsoleto; el de blogs, el de sindicatura de gran influencia en la blogsfera y el de sitios.

Los e-commerce son una mezcla complicada, ya que es de los pocos tipos de sitios que no suelen necesita posicionarse en el rubro, sino producto, un producto que probablemente saldrá de stock, lo que le agrega la complicación de que lo que se tomó tanto trabajo para clasificar queda en nada.

En cada sitio y sus actividades habrá algún método que permita cumplir con las normas, en DataGestion contamos con propuestas para neutralizar los aspectos negativos de la vida útil de los sitios.

Para cada una de las situaciones importantes, hay una herramienta que ayuda en el caso.

Las aplicaciones de prensa, que permiten diseñar artículos, dentro del rubro del sitio es una de las estrategias mejor consideradas por Google, cumple con todas las  normas, contenido con vínculos calificados y con información útil para el usuario, lo cual es el eje de la relación entre posición y calidad.

Las aplicaciones necesarias para generar ese contenido, son las redes sociales por una parte para encontrar las tendencias, el sitio, el blog y la inclusión de un formato RSS en el propio sitio, es un contenido en formato de lenguaje XML, que informa al buscador que clasifica como si fuera información de prensa.

Con estos pocos elementos, ya se está en condiciones de dar la pelea, teniendo en cuenta que no haya factores que boicoteen el proceso, como por ejemplo, que el sitio no esté diseñado como para salirse de la norma de los miles de sitios, de forma que se cumpla el principal propósito: que Google pueda diferenciar la calidad y cantidad de contenido de nuestro sitio, respecto al de la competencia.

 

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  Ana Abregú

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Ana Abregú

 

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